DSC_0043.JPG

TODA UNA VIDA DE SABOR

La primera vez que mis ojos fijaron su mirada en los Andes, la majestuosa sierra que atraviesa el continente sudamericano desde Venezuela a lo largo del Océano Pacífico hasta la punta de Chile, todo aquello era nuevo y más grande que la vida – los colores, los sabores y las comidas. Como una nutricionista de salud pública, llegué con la expectativa de ayudar a las personas a mejorar sus dietas tradicionales, pero en lugar de eso aprendí mucho de ellos acerca del valor de estas costumbres ancestrales. Encontré a gente arraigada a sus tradiciones, conectada con su suelo Andino. Aprendí que la auténtica comida de los Andes era nutritiva, llena de sabor y variedad, y descubrí toda una nueva cultura culinaria. Y desde entonces juré dedicar mi vida en la búsqueda de tal placer. 

Durante mis décadas de trabajo en las ciudades y en el campo del Ecuador, he participado en muchas fiestas de comida, he probado la fascinante comida callejera, he vagado por mercados incansablemente y he cocinado con las matriarcas de la familia, aprendiendo sus secretos familiares. A menudo en terrenos escarpados, hemos cosechado maíz, papas o fréjoles, mismos que en las manos de la abuela y de todas sus ayudantes se convertían en la comida más exquisita que yo había probado hasta el momento. O hacia abajo por las laderas, en el calor tropical, mis anfitriones han cosechado plátanos y cocos, los cuales combinados con los mariscos expandieron mis horizontes culinarios. Preparaciones simples basadas en la pureza de los ingredientes ayudaron a desarrollar mi paladar.

La comida y la gente de los Andes han sido mis profesores continuos. Con su ayuda, mi vida se ha convertido en una vida de sabor. Hoy en día, soy considerada una experta en promover la comida Andina y un estilo de vida delicioso y saludable para ti y para nuestro planeta.

Ahora para despertar sus papilas gustativas amigos, ofrezco libros de cocina con gran éxito en el mercado, talleres prácticos, cocina cultural para grupos pequeños, y consultorías para las ONGs y los gobiernos. También brindo consultorías a restaurantes y asesoramiento en el desarrollo de recetas. Amo mi vida llena de sabor en los Andes, donde todos los días me trae algo nuevo para probar y compartir con ustedes.