Click here to see English version
Cuando era niña, cada año mi padre hacía una torta de chocolate para mi cumpleaños. Ahora que él no está con nosotros, decidí crear una en base a quinua al estilo Andino. Tengo que admitir que objetivamente esta receta es mucho mejor que la de mi amado padre. Anímense a probarla, es sencillamente deliciosa y espectacularmente húmeda, sí es una torta húmeda gracias a la quinua.
Que deliciosa y andina una torta con nuestro polvo de chocolate ecuatoriano (ya con fama internacional). Es difícil creer que sale tan estupenda sin mantequilla, sin huevo y sin leche. Que sorpresa – una torta vegana con la adición nutritiva de la quinua que me encanta porque ofrece una textura casi de nuez y el valor nutritivo de la fibra.
½ taza de quinua lavada
1¼ tazas de harinas (me gusta mezclarlas: mucha integral, poca de haba, de quinua)
½ taza de chocolate en polvo sin azúcar
1 cucharadita de canela molida
½ cucharadita de nuez moscada rallada
¼ cucharadita de clavo de olor molido
¼ cucharadita de sal
1 taza de panela molida
1 cucharadita de bicarbonato de sodio (en la Costa) o ½ cucharadita (en la Sierra)
1 taza de agua
¼ taza de aceite
1½ cucharaditas de vinagre
Tueste la quinua en una olla hasta que emane un olor a nuez. Con cuidado, añade 1 taza de agua y cocine con tapa hasta que todo el agua se haya absorbido.
Caliente el horno a una temperatura mediana (190C o 375F).
En un tazón grande, mezcle todos los ingredientes secos (las harinas, el chocolate, las especerías de dulce, la sal, la panela y el bicarbonato).
Aparte mezcle el agua, el aceite y el vinagre. Verte en la mezcla de harinas y une hasta no tener grumos. Añade la quinua cocida.
Verte la masa en un molde redondode 20 cm. de diámetro, ya engrasado y enharinado.
Hornea durante 25 a 30 minutos o hasta que un palito salga limpio.